En una rueda de prensa en el Concejo de Medellín, el director de Partido Liberal, Rafael Pardo, anunció que por consenso Aníbal Gaviria fue designado candidato del liberalismo a la Alcaldía de Medellín. Pardo también le solicitó al precandidato Bernardo Alejandro Guerra que lidere la lista de aspirantes liberales al Concejo de Medellín.
Como resultado de varios días de diálogos encaminados hacia la construcción de un proyecto programático Liberal conjunto entre los dos precandidatos de la colectividad a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria y Bernardo Alejandro Guerra, los miembros del Directorio Liberal de esa ciudad designaron por unanimidad al ex gobernador de Antioquia como el aspirante que llevará el Liberalismo a la Alcaldía de la capital de la montaña.
La decisión es producto de un acuerdo que comenzó hace 10 días en la Dirección Nacional Liberal, donde los dos entonces precandidatos acordaron trabajar de forma en un acuerdo ideológico para la construcción de una agenda conjunta, incluyente y plural para gobernar la ciudad bajo principios liberales y sumar a este propósito a diferentes partidos movimientos y sectores de opinión.
Durante la proclamación del nuevo candidato liberal, el jefe único del Partido, Rafael Pardo, celebró que los precandidatos hayan logrado un acuerdo de tal magnitud a favor de la ciudad.
“Los Liberales estamos más que satisfechos por el consenso al que hemos llegado. Hoy tenemos toda la convicción de decirles a los habitantes de Medellín que los les presentamos al mejor candidato con las mejores propuestas y que el Liberalismo llegará a la Alcaldía de la mano de Aníbal”.
El recién designado candidato oficial del Liberalismo para la Alcaldía de la capital antioqueña, hizo un llamado a todos los liberales, a los que están y a los que se fueron, para conformar un frente de trabajo contra la violencia que vive Medellín, que tenga como eje la participación social.
“Recibo esta candidatura con inmenso honor. La enfocaré a estimular a los liberales, a quienes componen la base y a quienes por una u otra circunstancia se alejaron de ella. Hoy lo que nos une es la necesidad de inclusión de diferentes sectores de la sociedad que tengan principios Liberales”, aseguró Gaviria.
Aníbal agregó que el principal componente de su aspiración se dará en el marco de la participación ciudadana. “Esta es una candidatura de unión y de acuerdos para solucionar problemáticas en las que los Liberales hemos sido obsesivos, como la lucha por la vida, la seguridad, la satisfacción de necesidades como salud y educación y la necesidad de recobrar el sentido de pertenencia por una ciudad que nos lo ha dado todo”.
En su intervención, el director del Liberalismo también le solicitó formalmente al presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, que en los comicios de octubre aspire a su reelección en el Concejo de la ciudad.
“Usted es un ejemplo para los liberales de Antioquia y por ello le solicito, que con su independencia, siga liderando el ideario Liberal en el Concejo de Medellín”.
Como respuesta a esta petición, actual presidente del Concejo de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, dijo estar complacido de representar al liberalismo nuevamente en el cabildo de su ciudad y se mostró optimista con la designación de Aníbal Gaviria como candidato único a la Alcaldía y con el acuerdo programático logrado. Guerra, aseguró que será partícipe de las iniciativas para que las ideas liberales sean una realidad en su ciudad.
Con la entrega de las banderas del Liberalismo en Medellín a Aníbal Gaviria, la Dirección Nacional Liberal también le dio facultades al candidato para realizar acercamientos programáticos con otros partidos políticos para fortalecer una coalición sólida que contribuya al desarrollo de la ciudad. El jefe del Liberalismo también autorizó a la presidenta del Directorio Municipal Liberal, Aura Marleny Arcila, a conformar la lista de Liberales que aspirarán al Concejo y juantas administradoras locales de esa ciudad.
Aníbal Gaviria Correa
El candidato liberal a la Alcaldía de Medellín es un empresario y periodista nacido en Medellín. Realizó diferentes estudios en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard, y participó en diferentes programas académicos en la Universidad John F. Kennedy. Con tan solo 38 años de edad se convirtió en gobernador de Antioquia, gestión que lo llevó a convertirse en el mejor gobernador de Colombia ya que su gobierno, orientado a la construcción de una Antioquia Nueva, se caracterizó por un trabajo unificado con los demás actores del departamento en la búsqueda de equidad y mayores niveles de desarrollo para todos los antioqueños.
En su gestión Liberal, temas como la vivienda, la seguridad alimentaria, la protección social, la educación y muchos otros frentes fueron verdaderamente transformados en el período 2004 - 2007, permitiendo un importante cambio en la calidad de vida de los habitantes del departamento.
Para la consulta popular que el Liberalismo hizo en 2009 de cara a las elecciones presidenciales de 2010, Aníbal Gaviria obtuvo la segunda votación más alta (115 mil votos). Posteriormente se convirtió en la fórmula de Rafael Pardo a la Presidencia de la República.