¿Qué opinas sobre?:
1- No hay cómo sancionar partidos que abusaron de las consultas
Carlos Ariel Sánchez terció en la polémica y dijo que éstas "se hicieron para que no hubiera bolígrafo en la selección de candidatos".
El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, defendió este lunes las consultas internas de los partidos que costaron $45 mil millones.
El jefe de la Organización Electoral dijo que las consultas se hicieron para que "no hubiera bolígrafo en la selección de los candidatos" que son presentados por las colectividades.
Sin embargo, Sánchez señaló que pudo existir un "abuso del derecho" al usar las consultas internas donde no era necesario adelantar ese proceso, pero insistió "en que ese mecanismo no es malo".
Portal fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-273718-no-hay-sancionar-partidos-abusaron-de-consultas
2- El 70 por ciento de candidatos que se inscribió para consultas desertó
La denuncia la hizo el Ministro del Interior, quien dijo que muchos no avisaron su retiro.
La polémica por el mal uso de las consultas internas sigue vigente. Pese a que los jefes de los principales partidos políticos han tratado de hacerles el quite a las críticas, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras hizoserias denuncias sobre el comportamiento de quienes apelaron a este mecanismo de participación ciudadana.
En su cuenta de twitter, Vargas Lleras dijo que de los 9.339 candidatos que se inscribieron, solo se presentaron a las urnas 2.779, lo que representa una deserción del 70 por ciento.
"Muchos ni siquiera avisaron" de su retiro, dijo el Ministro.
En cuanto a la participación de los ciudadanos, la mayoría de los críticos han dicho que a los partidos les faltó pedagogía electoral y capacidad de convocatoria. Sobre el particular, Vargas Lleras dijo que de los 4.588.922 habilitados para votar para gobernaciones, sólo lo hicieron 315.927.
Portal fuente: http://www.eltiempo.com/politica/debate-por-consultas-internas-de-los-partidos_9488004-4
1 comentario:
ENSAYO DE FORO
Publicar un comentario